encabezado UNAM FCA
Semblanza
 
 

Nació en la Ciudad de México el 18 de enero de 1945.

Se tituló como Contador Público el 10 de enero de 1969 por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis Consistencia y comparabilidad de los estados financieros. Fue Maestro en Urbanismo por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, de la cual egresó con mención honorífica el 8 de junio de 1990, donde recibió la Medalla Gabino Barreda; su trabajo de tesis se denominó Necesidad de una Filosofía de la Ciudad. Realizó estudios de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En el ámbito laboral se desempeñó como auditor en el despacho Casas Alatriste, así como Secretario Ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos de México. Fue presidente del Consejo Consultivo de la Ciudad de México. Desde 1974, impartió clases en el área de contabilidad y ética en la licenciatura y el posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Dirigió numerosas tesis profesionales. Como funcionario de la Facultad de Contaduría y Administración desempeñó los siguientes cargos: Secretario Académico, Jefe de la División de Estudios de Posgrado, Secretario de la Dirección, Secretario Adjunto, Coordinador de la Maestría en Contaduría y Coordinador del área de Contabilidad. En 1994 creó la División de Investigación en Contaduría, Administración e Informática (DICAI), misma que dirigió hasta 1997, año en el que la H Junta de Gobierno de la UNAM lo nombró Director de la Facultad de Contaduría y Administración. Arturo Díaz Alonso ocupó tan digno cargo durante dos periodos hasta el año 2005.

Su interés por la investigación dio la pauta para que esta labor se fortaleciera, creciera y desarrollara de manera significativa en la Facultad; durante su gestión, con el impulso de Jorge Ríos Szalay, la revista Contaduría y Administración se transformó en una revista internacional y arbitrada y el Foro Nacional de Investigación se convirtió en Congreso Internacional; asimismo, creó el Seminario de investigadores, que actualmente se mantiene vigente en la División de Investigación de la Facultad.

Durante su gestión como director de la Facultad creó las academias de profesores por áreas de conocimiento; promovió y fortaleció la formación docente; flexibilizó los planes de estudios de las tres licenciaturas, al incrementar el número de asignaturas optativas, y dio un impulso determinante en la formación humanista de los estudiantes.

Entre los reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera se encuentran: la creación de la “Cátedra Patrimonial Arturo Díaz Alonso” en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Profesor Emérito por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas en Contaduría y Administración (ANFECA); Miembro Distinguido de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba; “Profesor Distinguido 2003” por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C., “Profesor Visitante” de la Universidad Nacional de Asunción en, Paraguay; “Profesor Honorario” por la Universidad Ricardo Palma en Perú; ocupó la “Cátedra Especial Roberto Casas Alatriste” en la Facultad y Miembro de Honor de la Academia de Profesores de Derecho de la Facultad de Contaduría y Administración.

Publico diversos artículos sobre temas de contaduría, ética, arquitectura e historia; impartió más de 300 conferencias sobre temas de contaduría, urbanismo y ética, tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras. Creó el programa de televisión “Ética de los negocios” para TV UNAM y produjo programas académicos para Televisa.

Hecho en México, DR © 2013. CRÉDITOS. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. AVISO DE PRIVACIDAD. Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA).