encabezado UNAM FCA
Lineamientos para otorgar el Premio de Investigación en las
Disciplinas Financiero-Administrativas Arturo Díaz Alonso
 
 
A. Bases

El objetivo del premio es reconocer, promover y estimular la investigación científica dentro de las áreas de investigación definidas por la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Podrán participar todos los autores de las ponencias que hayan sido aceptadas en el Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, excepto aquellos autores de ponencias que sean designados como miembros del jurado calificador.

El Premio se otorga a la mejor ponencia presentada en el Congreso por cada una de las áreas de investigación del Congreso.

El premio consiste en: reconocimiento escrito y medalla conmemorativa.

El premio se puede declarar desierto en cualquiera de sus áreas de investigación.

Se podrá otorgar una mención especial por escrito a la ponencia que amerite ser reconocida en el Congreso.

El jurado estará presidido por el Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El jurado estará integrado por reconocidos investigadores de nuestras disciplinas.

Los premios serán entregados durante la Ceremonia de Clausura del Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática.

B. De los candidatos

Tendrán derecho a participar todos aquellos autores de las ponencias que hayan sido enviadas a dictamen y que como resultado del arbitraje doble ciego sean designadas como candidatas al Premio.

Aquellos autores que ya hayan recibido el Premio en ediciones anteriores, podrán recibirlo nuevamente ya sea de forma individual o grupal, siempre y cuando presenten ponencias que participen en el Premio.

Aquellos autores de ponencias candidatas a recibir el Premio no podrán formar parte del cuerpo arbitral.

Todo candidato al premio o a una mención especial, que haya enviado su ponencia ya sea en forma individual o grupal, deberá inscribirse y cubrir la cuota correspondiente, previamente a la ceremonia de entrega del Premio, tal como lo indica la convocatoria del Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática:

Los autores y los coautores, en su caso, de las ponencias aceptadas tendrán derecho al reconocimiento de participación como ponente siempre y cuando hayan cubierto su pago de inscripción, de acuerdo con el monto establecido en el apartado VI de la Convocatoria del Congreso.

C. Del Comité organizador del Premio.

El Comité organizador del Premio lo integran: El Director de la Facultad, el Jefe de la División de Investigación, el Subjefe de la División de Investigación y el Coordinador Administrativo del Premio.

El Comité organizador del Premio tiene las siguientes atribuciones:

- Establecer los términos de la convocatoria del Premio.
- Convocar al Coordinador Administrativo del Premio para conocer los resultados de la reunión de deliberación del jurado calificador;
- Cambiar los lineamientos del Premio.
- Las demás que sean necesarias para el eficaz desempeño de sus funciones relacionadas con el adecuado otorgamiento del Premio. Los acuerdos del Comité organizador del Premio se tomarán por mayoría simple.

El Comité organizador del Premio será presidido por el Director de la Facultad y con el apoyo del Jefe de la División de Investigación, quien fungirá como su suplente.

D. Del jurado calificador

El jurado estará presidido por el Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El jurado estará integrado por reconocidos investigadores de nuestras disciplinas.

Los invitados a participar como miembros del jurado deberán ser investigadores, especialistas y profesionistas que destaquen en sus respectivas especialidades, o en labores de gestión o promoción del desarrollo científico o tecnológico; su encargo será de carácter honorifico.

El nombramiento de los miembros del Jurado Calificador será propuesto por el Jefe de la División de Investigación y ratificado por el Director de la Facultad.

Cada miembro del Jurado Calificador, recibirá una carta invitándole a participar y un reconocimiento que le será entregado al finalizar la junta de deliberación correspondiente.

Para ser miembro del Jurado Calificador se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser miembro de cualquier institución o dependencia relacionada con el quehacer científico y tecnológico.
- Haber destacado en su campo de acción y contar con reconocida honorabilidad en el ámbito científico y tecnológico, de gestión de la investigación, educación y vinculación.

El Jurado Calificador valorará, de acuerdo con formatos preestablecidos proporcionados por la División de investigación, las ponencias de los candidatos, en consideración a:

- La originalidad e importancia del tema.
- El marco teórico y conceptual.
- Planteamiento del problema, hipótesis y objetivos.
- Método adecuado.
- Redacción y referencias.
- La calidad científica o técnica.
- Su aporte a la generación de conocimiento y al desarrollo de actividades de investigación.
- Significado y trascendencia de los trabajos.
- El carácter innovador de la aplicación del conocimiento.
- Su impacto en el desarrollo social.
- Su aplicación a la resolución de problemas en las diferentes áreas de conocimiento establecidas en el Premio.

El jurado calificador podrá declarar desierto el Premio, cuando no se presenten candidaturas en una o varias de las áreas de conocimiento, o a su juicio la ponencia presentada no cumpla con los requisitos de calidad establecidos en estos lineamientos. Así mismo se podrán emitir menciones especiales de haber alguna propuesta sobresaliente no premiada.

El jurado calificador podrá otorgar uno o varios premios por área de conocimiento.

La entrega del Premio se efectuará en el marco de la ceremonia de clausura del Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, organizado cada año por la División de Investigación, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Ningún miembro del Jurado Calificador tendrá derecho a recibir el Premio, ni la mención especial, para evitar que sea juez y parte.

E. Disposiciones complementarias

Cualquier ponencia cuya autoría intelectual sea cuestionada durante el proceso de evaluación con pruebas contundentes que demuestren un manejo fraudulento de la información, será dado de baja del concurso.

La información contenida en las ponencias ganadoras del Premio o de una mención especial serán publicadas de forma electrónica en la página web del Premio, que se encuentra dentro del sitio correspondiente a la División de Investigación de la página de la Facultad.

Queda establecido que los autores de las ponencias premiadas han cedido previamente los derechos de autor a la Facultad tal como lo indica la convocatoria del Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática.

Lo no previsto en estos Lineamientos y en la convocatoria para participar en este Premio, así como las dudas que puedan surgir en la interpretación de cualquiera de sus disposiciones serán resueltas por el Comité.

Hecho en México, DR © 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración.